
foto X-C

foto X-C

foto X-C

foto X-C



Raquél nos ha regalado ayer su visión de la exposición Tengo miedo de Teo Hernando en la GALERIA TEXU de Oviedo. Para que todos podamos disfrutar de ella, me he pasado hoy por allí y he hecho unas fotografías, también tome prestada alguna de la página de la galería.
La obra invita a reflexionar sobre el Yo, sobre nuestra fragilidad y el dolor, y sobre si somos nosotros en nuestra soledad o somos lo que parecemos a los que comparten con nosotros algún espacio de tiempo. Me impresionó ver plasmado en alambre de espino el dolor, una perfecta simbiosis entre la idea y la materia; y La pena negra de ver atrapadas en una jaula de cristal a las flores y a las mariposas cubiertas de negro color, y al pobre Frankenstein incapaz de comprender lo evanescente y por tanto doloroso de la belleza. Os dejo con las palabras de Raquel:
"Duele. Es un dolor profundo, surgido de la duda. ¿Quién soy yo? Ya no me reconozco. Mi reflejo en el espejo me devuelve la mirada de una extraña. No sé quién soy. No sé a dónde voy, solo sé que cada día estoy más cerca del no ser, de la muerte, la única certeza …esos pensamientos me invaden mientras camino entre instalaciones de Teo Hernando, laberintos sin salida, cuadros que suplican que haya más luz, fotografías de coches consumidos por la hiedra o de tumbas de seres desconocidos, un duele escrito con alambre de espino yace olvidado en el suelo… Tiemblo mientras miro horizontes que cambian. Contemplo largamente un yo de cristal sobre el que pende una roca atada a una cuerda deshilachada, que finalmente, acaba rompiendo y al caer, rompe el frágil yo en mil pedazos.
Duele. De pronto, mis ojos se posan en un pequeño Frankestein verde que, llorando, sostiene una mariposa entre sus dedos. Miro la mariposa, delicadamente bella, etérea, sobre la enorme mano verde. Sonrío. Ya no duele. No quiero saber con certeza quien soy ni a donde iré mañana. No me importa. Solo quiero ser, vivir, soñar, confiar. Recuerdo entonces un díptico de Teo Hernando llamado viaje a la Arcadia. Recuerdo que un camino verde se pierde en un mar infinito.Ya no duele. Sigo mi viaje, Arcadia puede ser hoy."

www.galeriatexu.com
Las bellas palabras de Raquel nos han relatado la exposición de Teo Hernando, dándole además un mensaje esperanzado de vida, algo que X-C es incapaz de ver. Recuerdo el desierto de hielo por el que corren, persiguiendose, la Criatura y el Doctor Frankestein, buscando el acabar el uno con el otro, para poder salvarse ambos, librándose de su dolor por la pérdida del amor.
ResponderEliminarMuchas gracias, X-C. Muchas gracias, Raquel.
ResponderEliminarTengo la sensación de que he sido yo el que ha ilustrado vuestras palabras con mi trabajo.
TENGO MIEDO; así se titula la exposición. Tengo miedo a lo que deseo, porque lo que deseo puede acabar cumpliéndose. Tengo miedo a lo que deseo, porque lo que deseo puede que no se cumpla nunca. El deseo retrocede, como el horizonte, que siempre queda más allá de donde yo me encuentro.
Al final a todos nos espera lo mismo (¿verdad, Raquel?): la nada eterna.
Y mientras tanto, un yo consciente de ser un ser para el matadero.
Pero volvamos a la imagen de la Criatura perseguida por el Doctor entre el hielo y la bruma boreal. Es una imagen bonita para terminar este comentario.