domingo, 24 de octubre de 2010

Génesis



















Robert Crumb (Filadelfia, 1943) se obsesiona en dibujar comics bajo la influencia de su hermano mayor, Charles (que se suicidará en 1992 durante el rodaje del documental Crumb); su padre, militar profesional, lo educó en un catolicismo fuertemente conservador que le sirvió para saber que era "el bien" y que era "el mal". En 1968 publica Zap nº 1, el "comix" que iniciará el movimento underground y se verá encumbrado con la creación de su personaje el Gato Fritz, icono de la contracultura popular, con su demoledora crítica política, social y sexual. En España podíamos leer sus historias y sus neuras en el Víbora, y disfrutar de su hijo putativo, Makoki.

Hastiado de los EEUU, se refugia en 1991 en la Provenza francesa donde dedica cuatro años a ilustrar el Génesis. Ha renunciado a la crítica o la parodia que le caracterizan:
"Yo, R. Crumb, el ilustrador de este libro, he intentado lo mejor que he podido reproducir todas y cada una de las palabras del texto original, extraído de diversas fuentes, incluida la versión del rey Jaime, pero sobre todo la reciente traducción de Robert Alter del Pentateuco, Los Cinco Libros de Moisés (2004). En ciertos pasajes, si creía que mis palabras podían aclarar el sentido del texto he realizado una interpretación propia, pero me he controlado y no me he permitido demasiado a menudo tal ejercicio de creatividad, dejando la a veces enrevesada vaguedad del texto antes que trastear con un texto tan venerable."
El maestro dibuja con sus rotuladores Rapidograph, con su característico estilo de fuerte rayado y tramas manuales, hombres toscos y mujeres grandes y voluptuosas, aunque aquí los personajes intenta presentarlos de una manera más real, más humana y menos caricaturesca, dando importancia, también, a la fidelidad histórica en los paisajes, las arquitecturas, los utensilios y los ropajes. Presenta los distintos episodios de este "libro de libros", limitándose a ajustarse al texto, mostrándonos asesinatos, infanticidios, incestos, violaciones, mentiras y demás prácticas religiosas, que son las que marcan nuestra idealizada cultura occidental.
En el epílogo, lleno de notas y comentarios del dibujante, explica la importancia de la cultura mesopotámica, y del matriarcado neolítico, y como son transliterados textos babilónicos a la Biblia.

Son más de doscientas páginas en las que ilustra "un texto poderoso, con muchas capas de significado que profundizan en nuestro inconsciente colectivo, nuestro inconsciente histórico". Explica Robert Crumb: "Si mi interpretación literal y visual del Génesis ofende a algunos lectores, lo que parece inevitable considerando que el texto es reverenciado por mucha gente, sólo puedo decir en mi defensa que me he aproximado a él como un trabajo meramente ilustrativo, sin intención de ridiculizar nada ni hacer bromas visuales". Aunque no cree que la Biblia sea la palabra de Dios: "Tomo todo esto como mito de principio a fin, probablemente con una tenue relación con la realidad histórica". "Son grandes historias. Pero que la gente tome los textos como algo sagrado, heredado de Dios... creo que es bastante retrógrado".
"Es increíble pensar que durante más de 2.000 años la gente se tomase ese texto tan en serio. Estoy de acuerdo con Marx en lo del opio del pueblo. Porque leer de cerca la Santa Escritura del Génesis y considerar que es una guía moral, es estar completamente loco."

No hay duda de que quien sólo lee un libro, por muchas veces que lo lea no dejará de ser un idiota, Don Quijote leía muchos libros distintos y aunque fuesen idioteces lo que en ellos estaba escrito, el comparar y relacionar unos y otros hizo del hidalgo un héroe visionario en vez de un fanático integrista lleno de odio y represión.

4 comentarios:

  1. Sin ánimo de ofender a nadie, comentar que el Pentateuco o "los cinco depósitos" que contenían los cinco libros que constituían la Toráh fue compuesto, en torno a los siglos VI-V a.C. La redacción final , muestra una mezcla inmensa de tradiciones teológicas, algunas de ellas muy antiguas, como la tradición Yahvista, configurada en torno al s. X a.C, con motivo del afianzamiento de la monarquía davídica; o la Elohista, creada en torno al s. IX a.C., con motivo de la creación del Reino del Norte (Israel), muy contrario al Reino del Sur (Judá); y, sobre todo, mucho de la tradición Sacerdotal , originada en torno al s. VI-V a.C, después de la destrucción del Reino de Judá. La configuración literaria definitiva del Pentateuco y por ello del Génesis obedece, pues, a planteamientos sociales, culturales y teológicos del tiempo del destierro: El Reino del Norte o de Israel desapareció definitivamente el año 722 a.C bajo los Asirios. Parte de su gente cayó en la guerra, parte fue llevada al destierro, parte huyó hacia el reino del Sur y parte se mezcló con los inmigrantes traídos por los asirios. Es cierto que la mayor parte del pueblo quedó en su propia tierra, pero gobernada por Asiria. Asiria y Babilonia fueron los dos imperios que le abrieron mayor herida física y moral a Israel. Asiria destruyó el Reino del Norte y Babilonia destruyó el Reino del Sur (586 a.C). Por lo mismo, estos dos imperios le dieron un golpe mortal a las esperanzas político-económicas que el pueblo israelita había alimentado. Israel, a lo largo de muchos siglos (desde el s. XI al s.VI) había pretendido volver a ser el reino glorioso de David y Salomón. Sin embargo, la historia estaba demostrando que estas esperanzas eran totalmente vanas. El hundimiento del reino de Israel y de Judá no era un acontecimiento cualquiera. Traía para el pueblo y sus estructuras no sólo consecuencias político-económicas, sino también socio-culturales y, sobre todo socio-religiosas. El mundo simbólico de Israel quedaba profundamente afectado. La destrucción de sus estructuras vitales -políticas, económicas, ideológicas, culturales- era también una amenaza para su fe y su esperanza. Principalmente el sacerdocio, que había girado en torno a las estructuras cultuales (templo, rituales de pureza, cumplimiento del culto prescrito por la ley etc.), con esta destrucción veía afectaba profundamente su estructura mental simbólico-religiosa. Este es el contexto en el que se escribió el Génesis .Pensar a Israel como el pueblo que nació de una pareja original que se fue multiplicando, a través de mil peripecias y contradicciones, hasta llegar a ser el pueblo numeroso que invadió y conquistó a Canaán, es una interpretación teológica (por lo mismo no pretende ser histórica) de la tradición sacerdotal del siglo V I-V a.C. Esta visión tenía la intención de cargar de sentido teológico, simplificando y mitificando una historia muy complicada que había comenzado con largos y difíciles procesos de alianza de tribus, grupos, pueblos etc., hasta llegar, en el tiempo de David, a una unión de tribus que antes nunca se había dado. Por eso no debe extrañarnos que estos redactores tratasen de explicar la catástrofe ocurrida en la época de redacción del Génesis, alegando la falta de piedad, de culto y de cumplimiento de la Ley de Israel.
    “ Tomo todo esto como mito de principio a fin, probablemente con una tenue relación con la realidad histórica” Bueno, hoy en día, cualquier creyente sin necesidad de ser estudioso de la Biblia, también suscribiría esa frase del ilustrador del comic. El Génesis no es un libro histórico, no lo pretende, menos aún pretende ser una guía moral como parece inferirse de las palabras de XC (tomando como concepto de “bien moral” asesinatos, violaciones e incestos…) hasta donde yo sé, que alguien me corrija si me equivoco, ninguna de las dos religiones que consideran la Biblia como libro sagrado ( judaísmo, cristianismo), tiene entre sus mandamientos de obligado cumplimiento para los fieles ,asesinar, violar o cometer incesto…

    ResponderEliminar
  2. No tengo grandes (ni medianos) conocimientos de La Biblia, pero menos mal que no vienen esas cosas en Los Mandamientos.

    Porque si sin venir en ellos ha pasado lo que ha pasada a lo largo de la historia..., no quiero ni pensar que hubiera podido ocurrir en caso contrario.

    ResponderEliminar
  3. Pues nadie lo diría, porque la Iglesia Católica (heredera del Imperio Romano) se levanta sobre la mentira, el latrocinio y el asesinato. Y de Israel... para que vamos a hablar.

    ResponderEliminar
  4. En la misma línea, X.C: en nombre de la Iglesia y de Dios.... ¡cuántos crímenes cometidos, cuántas buenas intenciones para encubrir la miseria espiritual, el odio a los congéneres y la ética del poder¡ Otros 2011 años no alcanzarían para reparar el daño.

    ResponderEliminar