miércoles, 20 de mayo de 2009

Sobre Antonio Vega












La ventaja de nacer en un país de mierda es que siempre sabes que te van a joder. En 1980 había unos tipos que en lo único que pensaban era en ocupar el poder; desde entonces lo siguen ocupando, su poder es omnívoro (lo devoran todo). Ellos nos dicen lo que tenemos que pensar, lo que tenemos que comprar y quienes son buenos y quienes son los malos. pero todo se resume en los que son de su club y en los que no, los que están en nómina y los que no; es parecido a lo que fue el fascismo (aunque los de la camisa azul eran pocos comparados con estos). Ahora en España los dueños de todo son una colección de comemierdas, que con llamar fascista a Aznar o casposa a la derecha, porque no se viste de Adolfo Domínguez, ya lo tienen todo arreglado; ese es su cupo de ideología y de cultura, mientras que ellos cada vez son más y cada vez ganan más.
Resulta que si no firmaste el manifiesto de OTAN de entrada no (y de salida tampoco) no eres nadie en este (puto) país, y si no le reíste las gracias al Franquito de Valladoliz, tampoco, y si no callas la boca ante el poder absoluto de los alcaldes (Gabino de Lorenzo, por ejemplo) o de los presidentes autonómicos, tampoco. Pero claro, la cultura es coto de esos que se llaman de izquierdas (será porque es la mano con la que reciben los cheques de los constructores) y La puerta de Alcalá es la hostia, y Alaska presentando Eurovisión la de dios, e Ibarreche cantando habaneras la bomba.
Lo que no se puede ser, es ser alguien, ni tan siquiera te dejan ser un yonqui de mierda, o estas con nosotros o contra nosotros, "todo dentro del estado, nada fuera del estado" (Benito Mussolini), y lo que no podemos permitir es que a ese chico le entreviste el gran Gabilondo (ahora su hermano, antes cura, es ministro de educación) y no sea capaz de sacarle una palabra a favor de nuestro "Gran Timonel", también conocido por Mister X .
El faro de la libertad de expresión en España, ese periódico que tardó un año en publicar que el jefe de la Guardia Civil era un ladrón, no sabía que poner de Antonio Vega, y osó molestar a su gran periodista, jefe de negociado, mas bien, de la cosa de la música. Un señor que confunde Joan Baez con María Callas y que cree que Paul McCartney es Gustav Mahler, lo que debería es estar de jurado, como su socio Carlos Tena, en concursos de niños cantores, un tío que lleva años diciendo disparates en las cada vez menos páginas que le dan del suplemento más regalado de este país, barbaridades sobre Antonio Vega, Bruce Springsteen, The Clash, Joy Division o Los Ramones, en las que queda claro que no es que no tenga ni idea, es que se la suda; a lo mejor la tenía de Iceberg o de Bob Dylan, pero ahora, en los últimos treinta años, está tan descolocado como Fraga cuando nombraron a Suárez presidente del gobierno.
Decir de un artista, que compuso mas de cien canciones (alucinantes), que sólo hacía versiones, en el país de los miguel ríos, los radio futura, la unión, alaska o las ana belén de turno, es cuanto menos ofensivo.
Seguir diciendo treinta años después que es un niño pijo porque su padre era médico; una persona que se pasó su vida tirada por ahí, es increíble. La tinta del veneno de la envidia, es muy visible, y para alguien que se hizo famoso por traducir las letras al castellano de Born to run en 1975, debe ser duro que coloquen su articulito en las paginas de deportes un lunes, habiendo pasado una semana desde la muerte del drogata, hijo de papá.

Criticar, todavía en el 2009, que fuese de telonero de Siouxsie & the Banshees (Alaska sigue viviendo del disfraz de Siouxsie) y de Los Ramones en el 80, y sorprenderse de que el público se conociese sus canciones, manda huevos. En el concierto de Madrid, John McGeoch (genio de la guitarra y líder de Magazine, graduado en Bellas Artes y muerto a los 49 años de edad) se coge tal ciego que se derrumba en el escenario y es expulsado del grupo; lo mismo que les paso a los acompañantes de Los Ramones, Dr. Feelgood, cuando actuaron en Gijón.
Antonio Vega, en cambio, era un mierda porque se enteró de que Chica de ayer la cantaba el hijo de Julio Iglesias por la radio, y esperaba cobrar algo de sus derechos (no cobró un duro) pero el dinero se lo llevó la misma discográfica que saca un disco con sus grandes éxitos tres días después de su fallecimiento, supongo que serían los mismos que pusieron la fecha de su defunción en la Wikipedia una hora mas tarde de su muerte.
«Tuve que correr, cuando la vida dijo ve. No hubo manera de pararme.
Correr que fue volar. Beber de un solo trago todo el mar. Y no sació mi sed el agua.
En el camino, tropecé. Con esa piedra, desde la que arranqué...
Tuve que correr cuando en el viento pude oír que igual que vine habría de marcharme».
Antonio Vega se dedico a crear hermosas canciones y a cantar como un ángel: su versión de Curro el Palmo es la mejor canción de la música española desde Concha Piquer. Pero hay gente ruin, hay miserables, y luego están los que para presumir, de no sé qué, se dedican a hacer leña del árbol caído; no hay nada mas fácil que ser duro con el débil y chupapollas con el poderoso.

"Hace poco, el carnicero pensó que al menos podría ahorrarse el esfuerzo de la matanza, y por la mañana trajo un buey vivo. Que no se le ocurra volver a hacerlo. Me estuve una hora larga en la parte de atrás de mi taller, tumbado en el suelo, cubierto con todas mis ropas, mantas y almohadas con tal de no oír los mugidos del buey, al que los nómadas atacaban por todas partes para arrancarle trozos de carne a dentelladas. La calma ya reinaba hacía rato cuando me atreví a salir; como bebedores alrededor de un barril de vino yacían allí, exhaustos, en torno a los restos del buey." (Franz Kafka, Un médico rural.)

NO FUTURE, por vuestra culpa, imbéciles.

1 comentario:

  1. Me gusta mucho el artículo aunque desde luego no coincidimos en gustos musicales..., jejejejeeee, enhorabuena!

    ResponderEliminar