miércoles, 1 de abril de 2009

Omnes homines


















"Omnes homines natura studere libertati et odisse condicionem servitutis"
"Todos los hombres por naturaleza buscan la libertad y odian la esclavitud". Esta frase de Julio Cesar después de describir con admiración a las tribus galas de la frontera del Rin, es la justificación o el preludio a su ataque, en el que matará a los guerreros, a las mujeres y a los niños para acabar con los enemigos de Roma. Delata la brillantez del genio, la única seguridad de la República es la destrucción del enemigo ("Delenda est Carthago") precisamente por su condición de hombres, porque por muy esclavos que sean de Roma, el hombre siempre deseará la libertad. Por eso cuando Cesar obtenga el poder dará la ciudadanía a mas pueblos que al romano. De está manera formarán parte del imperio y querrán también ellos defenderlo de los extranjeros, de sus vecinos, antes aliados en la lucha contra la opresión, y ahora opresores contra la civilización de la que los advenedizos ya forman parte.

El hombre desea, trabaja, sueña con la libertad; y odiamos la condición de siervos, de ser esclavos, pero el camino es difícil, muy pocos lo consiguen, muchos protestan, otros callan y mueren, el studere, el trabajo, el duro aprendizaje diario es el camino para conseguir esa libertad.
Aunque la meta no la alcancemos nunca, es en el viaje donde forjaremos nuestro espíritu, el de un hombre libre, que aunque no llegue, aunque tenga que sufrir los latigazos del infortunio y la injusticia, se sentirá libre, no lo podrán engañar, con lisonjas ni zanahorias, el sabrá la verdad, no puede haber final sin principio y si nunca damos un paso nunca caminaremos, nunca nos perderemos ni caeremos ni seremos robados, ni heridos, ni maldeciremos , pero algún día llegaremos al final, ese momento en el que estaremos solos y sabremos lo que hemos hecho, ese día, ya noche, sabremos si fuimos libres o esclavos.

"Seré lo que los dioses y mi propia voluntad decreten".- Julio Cesar


1 comentario:

  1. Saludos!! He descubierto tu blog y me ha gustado. Te invito a visitar el mío y leer un fragmento de mi nuevo libro "La Luz de la Oscuridad" http://camisaspadrino.blogspot.com/2009/04/federico-verano-caliente-y-dalia-zapata.html

    ResponderEliminar