jueves, 30 de abril de 2009
La patria
"La patria es el último refugio de los canallas".
Sólo hay que ver a estos dos: el psicópata de la derecha gritaba ¡viva la muerte! mientras el otro no era capaz de decir nada, sólo se hincha como un sapo porque es incapaz de expresarse, su complejo de inferioridad y todas sus taras le atenazan, sólo es capaz de ordenar muerte, muerte, muerte; aunque ese día está exultante al lado de su fiel perro (el que mejor mata). Dicen representar la ilusión y la esperanza de un nuevo amanecer cara al sol, en las tapias donde cara al sol fusilaban al amanecer la ilusión y la vida de la patria.
No importa la bandera, las hay de todos los colores, lo único que importa son los canallas que están detrás.
La cita, pronunciada por el coronel Dax (Kirk Douglas) en Senderos de Gloria, la película de Stanley Kubrick de 1957, estrenada en España en 1980; es de Samuel Johnson que en 1775 dice: "el patriotismo es el último recurso del bribón"; Ambrose Bierce escribió en 1906 en su Diccionario del Diablo: "el patriotismo es basura combustible dispuesta a arder para iluminar el nombre de cualquier ambicioso".
La película cuenta una historia real, la del ataque a una colina, durante la batalla de Verdum, batalla que duro nueve meses y en la que murieron mas de 300.000 soldados.
Cuatro soldados son fusilados acusados de cobardía, elegidos por el "clásico" método de las legiones romanas del diezmo, para dar escarmiento y ejemplo al resto de las tropas. En 1934 las ejecuciones serán declaradas improcedentes y los soldados rehabilitados, tras la reclamación de sus familias, dos de ellas recibirán la indemnización de un franco.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario