miércoles, 29 de abril de 2009
Acoso
La sargento de la policía local de Oviedo, Mercedes García, responsable del departamento de Violencia de Género y de la protección a las mujeres maltradas, ha sido cesada por el concejal de personal del Ayuntamiento de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, el día 27 de marzo del 2009.
Esta funcionaria había denunciado con anterioridad ser victima de acoso por parte de algunos mandos y compañeros. Denunció que, a través de la emisora interna de la Policía Local, se habían vertido durante meses insultos de contenido sexual contra ella.
El Ayuntamiento abrió una investigación interna y, tras tomar declaración a varios testigos, concluyó que había indicios de la posible comisión de varios delitos, por lo que envió el caso a la fiscalía. El fiscal jefe, Gerardo Herrero, remitió la denuncia al Juzgado al considerar indicios de delito por "trato vejatorio".
La mujer asegura en su denuncia que alertó, a nivel interno, del acoso que estaba viviendo sin conseguir que la situación se recondujera. Entre otras acusaciones, asegura en su escrito que "con asiduidad se vertían insultos, injurias y calumnias, algunos con connotación sexual, sobre mi persona en los tablones de anuncios de las dependencias policiales, escritos anónimamente sobre la información sindical que se expone en dichos tablones".
La policia ha sido trasladada a la unidad de tráfico, siendole comunicado verbalmente este cambio, por uno de los mandos denunciados por ella en el proceso judicial abierto por presunto acoso, en su nuevo puesto estará bajo las ordenes de tres de los cinco policias acusados.
El concejal se basa en un informe del comisario jefe Agustín de Luis, que ha vuelto a ocupar su puesto, tras cuatro años de baja en los que siguio cobrando, como asesor del alcalde Gabino de Lorenzo, mas de 90.000 € anuales, por algunos "informes orales".
La vuelta de Agustin de Luis coincide con el cierre de una de las causas judiciales que tenía pendientes por malversación, fraude, prevaricación y exacciones ilegales. De esta manera se reducen a dos las denuncias penales contra el jefe de policia local de Oviedo, una referida a su actuación en la Brigada de Información en la época de Franco y otra sobre irregularidades en los suministros de la policia local, como la compra y pago por el ayuntamiento de 300.000 balas que nunca llegaron a los almacenes municipales.
Cesan como sargento a la policía que denunció acoso ( La Voz de Asturias - 02/04/2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario