lunes, 27 de agosto de 2012

El pretexto como contexto








El pretexto como contexto
Ángel Antonio Rodriguez / agosto 18, 2012

Hace medio siglo que el arte fusiona, de manera activa, a artistas públicos, compartiendo mensajes y códigos para establecer una comunicación bajo un contexto determinado. Como dice Jaime Rodríguez, «no podemos comprender la compleja multiplicidad de todo lo que nos rodea de forma individual». El asturiano coordina la exposición.
‘Contexto’, que ocupa el CMAE con obras cuyo fin último es la exploración de nuevos modelos de producción, investigación y divulgación. Un conjunto con múltiples soportes y con ‘performances’ como la que ayer presentaron Mind Revolution, Tamara Norniella y Mariate García. ‘Contexto’ se enfoca en la comprensión del mensaje y en esa capacidad de los artistas como pieza autónoma para los procesos culturales. Paradoja inevitable; la autonomía del creativo está limitada por el espacio físico o el apoyo mediático. Pero esa es otra historia.
La exposición explora algo tan noble como la huída de una concepción monopólica del arte, planteando una descentralización en que las partes se conectan sin necesidad de un sistema organizativo y sin caer en la anarquía. Así, Nacho Suárez y Juan Carlos Suárez analizan la parte ‘pragmática’, con pinturas y poesías visuales. La parte científica la aportan Alberto Valverde y Sonia del Corro, con juegos matemáticos sobre el concepto de ‘hight & low tech’. Los contextos son siempre únicos, como demuestran César Naves, María Pérez Gil, Jaime Rodríguez y Sofía Santaclara con piezas de carácter efímero. Y las instalaciones interactivas de María Castellanos, Lucia Morandeira y Laura Fernández, en un recorrido ‘posible’ en torno a la tesis propuesta que nos enfrenta, como señala el crítico Jaime Luis Martín, a unas prácticas artísticas que pueden describirse como colaborativas, en el sentido de que el artista abandona el principio de su autonomía creativa para negociar diversas situaciones.

http://arte.elcomercio.es/el-pretexto-como-contexto

No hay comentarios:

Publicar un comentario