viernes, 3 de agosto de 2012

Contexto


























El pretexto como contexto
    
          La creación es el resultado del trabajo en común de numerosos agentes que se justifican entre si, que suman e intercambian saberes, habilidades o recursos, dependiendo de las especificidades de cada proyecto. Estructuras flexibles con una capacidad de adaptación que pueda ajustarse a diferentes contextos. En este caso, una combinación organizativa capaz de materializar un proyecto con unos objetivos concretos, con diferentes funciones específicas y complementarias. Asistimos a un contexto formado por un crisol de saberes y de prácticas, donde se identifican y marcan nuevas tendencias, acercamientos divergentes a la realidad. Se opera desde el campo abstracto de las ideas hasta su realización. La producción artística muchas veces ha mantenido una relación directa, de interacción con el espectador. Sobre todo desde los años 60, se mezclan la figura del productor y el usuario, principalmente en el arte. Una práctica, que actualmente prolifera en numerosos sectores en torno a la co-creación respecto a las relaciones de igualdad: la transparencia o la colaboración de intereses afines entre emisores productores y usuarios a través de la obra, que debe funcionar como mensaje y código al mismo tiempo; pues el fin último de toda creación es establecer una comunicación, según un contexto. Para demostrar este razonamiento, todos y cada uno de los participantes hemos contribuido a realizar un conglomerado de relaciones para desarrollar un proyecto participativo e interactivo respecto al público, con el pretexto de integrarnos en la generalidad.

     No debemos ignorar algo que cada vez será más decisivo: no podemos comprender la compleja multiplicidad de todo lo que nos rodea de forma individual, es preciso activar procedimientos de inteligencia colectiva. Por ello, parece imprescindible la exploración de nuevos modelos de producción y de correlación social, de investigación y experimentación, de pensamiento y argumento, de difusión y divulgación.

     En esta sociedad de la información el recurso básico será el saber, y la voluntad de aplicar conocimiento para generar más conocimiento deberá basarse en un elevado esfuerzo de sistematización y organización, exigiendo aprendizaje durante toda la vida.

     Gran parte de las instituciones culturales se enfrentan a la paradoja de existir como ese espacio material que promueve iniciativas en un marco de representación cada vez más confuso. Se tienen que enfrentar a un proceso inevitable de redefinición o a una etapa agonizante. En la praxis artística, los creativos, somos una pieza activa en la determinación de estos procesos culturales y no podemos declinar en otros nuestra competencia.

     El contexto (del latín contextus) es un ambiente físico o de circunstancias a partir del cual se piensa un hecho. El entorno del contexto puede ser material (algo que se presenció en el momento de ocurrir el hecho) o simbólico (por ejemplo el entorno cultural, histórico u otro) o dicho de otras palabras, es el conjunto de circunstancias en el que se produce el mensaje.

     1 Presencial – Sound-videoArt + performance: El contexto está constituido por un conjunto de circunstancias que ayudan a la comprensión de un determinado mensaje. Este aporta la información necesaria para que el público o el espectador pueda codificar e interpretar el significado del mensaje.
     Mind Revolution, Tamara Norniella & MAriate GArcía


     2 La pragmática – Obra pictórica y textual (poesía visual): Esta disciplina es la encargada del estudio del contexto lingüístico. Los especialistas hablan de microtexto, cuando el contexto lingüístico está dado por una palabra inmediata dentro del enunciado, y macrotexto, cuando el sentido del texto no es inmediato, sino que está dado por un contexto con múltiples elementos pictóricos. Nacho Suárez & Juan Carlos Suárez.

     3 El contexto en distintas ciencias – Hight Tech & Low Tech
     La noción de contexto está típicamente asociada a una serie de ciencias en las que los fenómenos no pueden ser completamente aislados del medio en el cual se dan o se dieron. En este sentido se puede lograr un análisis social, natural o matemático, en condiciones sociales o de aislamiento; logrando diferentes resultados. Alberto Valverde & Sonia del Corro

     4 Un contexto es único e irrepetible - Video escultura interactiva: Las circunstancias que forman cada tipo de contexto son por lo general, muy específicas y si bien pueden repetirse en otros momentos o lugares, es casi imposible que todas ellas se agrupen del mismo modo, que tengan el mismo lugar o importancia que en otros casos, y también, que generen exactamente los mismos resultados. César Naves, María Pérez Gil, Jaime Rguez & Sofía Santaclara

     5 Contextualización – Instalación interactiva: La acción de contextualizar implica poner en contexto una situación que es recibida de manera aislada y separada de todos aquellos elementos que la rodean y que influyen sobre esa acción. Electrodomésticas (María Castellanos, Lucia Morandeira Novo y Laura Fernández Patiño)

      jaime Rguez • 2012
Comisario & ‘artista’
http://www.kaosart.org/contexto_CMAE/contexto_cMae.htm

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