jueves, 25 de febrero de 2010

El abrazo















Desperté en la obscuridad, te olí, estaba oyendo tu respiración, apreté mi mano contra tu pecho para intentar agarrar tu corazón, era como si tu sangre entrase en mis pulmones y me hiciese respirar océanos de fe, subía y bajaba mi mano con tu pecho relajado; metí la nariz entre tu melena y aspiré como si estuviese en un bosque encantado, los párpados se me abrieron y recorrí con mis ojos las infinitas hebras de tus cabellos, tu silueta se recortaba precisa como una cordillera al amanecer, no quería que llegase la hora de despertar, porque aquello parecía un sueño, era como si estuviésemos en una almadía en mitad del mar, flotando en el cielo; tu piel era suave como los despertares de aquellos días, fueron los buenos días, los del amor; no éramos dos queríamos ser uno, nos acostábamos juntos y nos apretábamos antes y después de hacer el amor, como si quisiésemos entrar cada uno dentro del otro, como si fuésemos hermanos de sangre; éramos felices, con esa felicidad pura de la inconsciencia y la locura, esa felicidad del amor que nunca volverá, pero que tú ni tan siquiera sospechas que pueda desaparecer algún día, tan solo, extasiado, contemplas a la amada, como si vieses a Dios esperándote en el cielo. Debe ser algo así el amor, yo ya no recuerdo como era, tal vez fue así algún día.


A Minerva que me iluminó en la noche.

18 comentarios:

  1. No se me hubiera ocurrido mejor ilustración para tu relato. "El abrazo" de Egon Shiele, es la representación de la trágica dimensión existencial, la soledad angustiosa y la obsesión erótica y todo ello sin palabras.

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  2. Lo has clavado Manuela, siempre me gusto Schiele por la torturada desesperación de sus personajes, tirados en mitad de la vida, pintados con enfermizos colores; pero este cuadro es distinto, se acaba de casar y cambia la paleta pintando al amor. Poco después, ella morirá embarazada de seis meses y el lo hará tres días más tarde.

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  3. Sin conocer al pintor ni nada,la impresión que me causó ese cuadro fué todo menos erótica:me parecía una mujer joven y dulce intentando consolar o revivir a un moribundo.Por cierto:de qué murió el pintor?

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  4. La vida de Schiele es un dramón. El genio murió a los veintiocho años. Wally Neuzil, quien fue su amante durante cuatro años y su modelo en muchos de sus dibujos eróticos (la abandonó para casarse con Edith)murió a los dos años de la ruptura,al comienzo de la Guerra mundial.
    Hay un cuadro que seguro conocerás, "La muchacha y la muerte" que es en cierto modo el contrapunto a "El abrazo". En él Shiele parece expresar la tristeza por la despedida de su amante, un abrazo desesperado que representa lo inamovible y la falta de esperanza de la relación amorosa. Disculpa si te aburro, pero Egon Shiele me apasiona.

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  5. Olvidé responder a Igualita. Murió a causa de la "gripe española", igual que su esposa.

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  6. Cuando iba al instituto llevaba los libros envueltos en cuadros de Schiele y cuando ayer termine de escribír "amor" necesitaba una imagen, y esa imagen no era un Picasso rosa, no queria poner otra foto de D´agata, me acordé de Schiele, pero ese cuadro a mi no me gustaba por su "belleza" formal, no es mi Schiele, pero al ver el cuadro otra vez, no había duda de que era perfecto para el texto, aunque sabía (y me jodia) que ahora el texto ya no tenía importancia. Igualita espero no haber escrito nada erótico, porque no era esa mi intención, tampoco es la de la pintura y no se porque buscabas erotismo, tal vez por los desnudos, pero tambien están desnudos los muertos. Tampoco entiendo donde ves una mujer joven y guapa, y un moribundo.
    Cuando apareció el montaje de la gripe A (o B?) pense en escribir una entrada sobre Egon Schiele, pero me parecía una vergüenza utilizar esa excusa para hablar de mi pobre y amado pintor.
    La amada y la muerte ya es otra cosa, pero prefiero otras, y tengo que reconocer que "El abrazo" está noche y ayer me han dado otro significado, está claro que el tiempo, la edad nos hace ver las cosas de otra manera, y tambien nos hace sentir cosas que antes no sentiamos y que no podiamos comprender de los artistas.
    Ya sabía yo que iba a pasar esto, ¿a alguien le ha gustado mi texto?

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  7. No te confundas. Tu texto, como casi todo lo que conozco de tí, a través exclusivamente de este blog, me gusta. Solo que tocaste una de mis pasiones y no sé por qué quise hacértelo saber. Tal vez por que en los sentimientos de tu relato también está atrapada mi alma. Tal vez porque capto la misma desesperación y soledad que se ciernen estos días sobre la mía. ¡Enhorabuena X-C, por tu retrato con palabras del recuerdo del amor¡. Y un fuerte abrazo.

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  8. Gracias Manuela Mora, tu hermoso nombre de efluvios africanos me reconforta cada vez que aparece. He oido decir que nunca llovio que no escampase, esperemos, pues, que dejen de caer piedras.

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  9. Para no recordar como es el amor lo describes demasiado bien.
    El cuadro sigo sin entenderlo:esa mujer abraza un cadáver.Y lo de que forrabas las carpetas con las obras de Schiele es muy fuerte.

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  10. ...nadie podía saberlo, so pena de matarlo. Sobrevivir era cuestión de anonimato e ignorancia, pero si nadie excepto nosotros podía sentirlo y conocerlo ¿Cómo saber si era amor de verdad? Siempre me quedará la duda de si lo conseguí...

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  11. Vaya,Zapayeros,tras esas sugerentes cuatro líneas late un historia que se adivina interesante.
    A mí siempre me quedará la duda de si no tendría que haber mandado al carajo mi cabeza y mi "ética",y haber escuchado a cada átomo de mi cuerpo y de mi alma.

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  12. Igualita, a veces las historias, aunque reales parecen imaginadas o soñadas de tan ocultas.La razón o la conciencia tienen algunos de sus cimientos construidos a base de "pecados" y prohibiciones que solo benefician a quienes los promulgan. Seguro que estás a tiempo de lo que tu quieras...

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  13. El poeta ha pintado una diagonal, ha introducido sus dedos en su cuerpo y ha separado la piel y los músculos para mostrarnos su vientre y su alma, podemos divisar el amor profundo y desesperado hacia una mujer a la que se abraza con desesperación, mientras se deslizan por una catarata de sábanas y carne, los cuerpos desnudos se agarran intentado detener la caida tras la pasion. La sangre producida por el roce aparece en él como muestra de la entrega total, auque sabe que será un sacrificio inutil, el amor nos separará...

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  14. Siempre me alucinan las explicaciones de las obras de arte: te abren los ojos y la mente a infinitos mundos.Gracias X-C.Ahora no solo lo entiendo,también me gusta la obra.Si, en el amor a veces te arrancas la carne,dejas al descubierto tu mísera intimidad,lo das todo ,te desnudas hasta los huesos;sabiendo que no llegarás a tener lo que anhelas.
    Zapayeros,los escorpiones no seguimos más leyes que las propias:a veces son risibles para los demás,y muy alejadas de las leyes
    de los hombres,pero si renunciamos a ellas renunciamos a nosotros mismos.Eso sí, la batalla contra uno mismo te aseguro que es muy dura...

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  15. Las realidades del alma, no por no ser visibles, ni palpables, son menos realidades. Los miserables, Victor Hugo.

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  16. En esta obra, las realidades son visibles, son palpables...

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  17. A mí me sugiere dos cuerpos que se abrazan y aman con intensidad. El revuelto movimiento de la sábana que enmarca la escena, los pliegues del tejido por efecto del roce de sus piernas, los cuerpos alerta y en torsión, apuntan al abrazo como parte del acto sexual. No es el alter ego del artista colgando como un títere, tal y como se representa en otras obras. La luz que emana del cuerpo de ella, los contornos de los cuerpos perfectamente delimitados por gruesos trazos, el primer plano del cuerpo masculino aferrándose en un nudo al de ella. Los angulosos y delgados cuerpos remarcan la fragilidad humana.

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  18. No conocia a este pintor, aunque me recordaba
    a Klimt.
    Al leer su biografía me enteré que fue su discipulo.
    Sus pinturas me parecen maravillosas, los colores tan suaves y elegantes. Pero sus cuadros son muy inquietantes. Son tristes y a la vez muy apasionsdos
    Este cuadro que has escogido, no se sabe quien es el muerto y quien el vivo, si es que hay muertos o vivos.

    Marta

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