viernes, 24 de julio de 2009

Joy Division, El documental














«Ser modernos es estar en un ambiente que nos promete aventura, poder, diversión, crecimiento, transformación de nosotros y del mundo y que a la vez amenaza con destruir todo lo que tenemos, todo lo que sabemos y todo lo que somos».- Marshall Berman, Todo lo sólido se desvanece en el aire.

Joy Division, El documental
(2008).
Dirigido por Grant Gee y escrito por el crítico musical ingles Jon Savage. Toda la película está narrada en primera persona por los auténticos personajes de la historia, desde los músicos de Joy Division, hasta la amante belga, Annik Honore, pasando por Tony Wilson (que moriría poco después del rodaje), sólo falta Deborah, la viuda, lo que da a la cinta un tono distinto al de Control. Las diversas apreciaciones personales de cada uno de los protagonistas, nos dan una imagen más real de Ian, de como era cuando estaba con sus amigos, cuando componía, cuando estaba en el trabajo, ... ; de esta manera cada uno de nosotros interpreta como era realmente el cantante a través de las opiniones y los recuerdos de distintas personas, no de una sola como ocurría en Control, así adquirimos un conocimiento más atinado e imparcial sobre el cantante. Destacan las actuaciones en televisión y las grabaciones en 16mm. de los conciertos del grupo, realizadas por aficionados, donde podemos alucinar viendo la puesta en escena y los gritos de Ian Curtis.


«Hasta los 9 años no vi un árbol»
«Había una pobreza extrema en el norte de Inglaterra, cuando los conocí, estaban desnutridos y pasaban frío»
«El almuerzo desnudo y Los chicos salvajes eran sus obras preferidas, había leído todas las obras de William Burroughs... Sus obras eran una pesadilla post-industrial, trataban de la intolerancia y de la falta de ética, era un cínico lleno de odio. Ian Curtis creía poder repetirlo en un "glam rock" pobre»
«Con Dead soul empezaba los conciertos: "Que alguien se lleve estos sueños que me llevan hacia otro día. Un duelo de personalidades que separan la verdadera realidad, que me siguen llamando"»
«Ian era del tipo de César, era inspirador e hipnótico»
«Era brutal, recuerda a Jim Morrison, se sacudía en un frenesí, como si se autolesionase»
«No hablábamos, tomábamos cervezas, somos hombres. No oíamos las letras, sólo las escuchamos después de su muerte»


«Después de su primer ataque de epilepsia, tenía que tomar muchas medicinas que le producían constantes cambios de humor, de la euforia al llanto»
«Se exigió demasiado porque no quería fallar a la banda, se dio cuenta de que tenían que crecer y a la vez de que habían crecido demasiado»
«Eran la luz y el espíritu, Ian ardía en la luz»
«Cuando componía las letras de Closer sentía que todas sus palabras se escribían solas. Tenía una terrible sensación de claustrofobia. Estaba en un remolino donde se ahogaba, y era atraído por ese remolino»
«Siempre cantaba solo, después de que tocase el grupo y estaba muy cansado»
«Todas las letras eran muy deprimentes y tristes, yo estaba muy preocupada así que fui a ver a Toni Wilson, desde Bélgica, pero él me dijo que estuviese tranquila que sólo era poesía»
«Ninguna palabra puede explicar, ninguna acción determinar, sólo observar los árboles y sus hojas mientras caen»
«Madre lo he intentado
créeme
lo hago lo mejor que puedo
me avergüenzo de la
poca cosa que soy»


«Cansado por dentro
nuestro corazón está
perdido para siempre
No se puede reemplazar
el terror o la emoción
de la persecución
Cada ritual mostró
La puerta para
nuestros desvaríos
Se abre y luego se cierra
Y se cierra de golpe
en nuestra cara»

No hay comentarios:

Publicar un comentario